Mentoría 101: Cómo Desarrollar la Próxima Generación De Grandes Talentos

Si como empresario estás experimentando una llegada de jóvenes talentos a tu equipo, puede que sea el momento de plantearte la creación de un programa de mentores.

Hay una avalancha de jóvenes talentos extraordinarios que acaban de incorporarse al mundo laboral o están a punto de hacerlo. El número actual de Millennials en la población activa ronda los 56 millones, una cifra considerable que representa el mayor segmento generacional en activo y más de un tercio de la mano de obra actual. Los Millennials más jóvenes acaban de salir de la universidad y aún son relativamente novatos en el mundo laboral. Luego está la Generación Z, los más mayores de los cuales están iniciando ahora su ascenso profesional.

Las generaciones más jóvenes traen consigo algunas habilidades impresionantes y están preparadas para desempeñar papeles clave en tu empresa en los próximos años, si es que no están todas listas. Pero poseer tecnología avanzada y otros talentos atractivos no equivale a ser un empleado experimentado y experto en aspectos como las operaciones a gran escala, la fijación de objetivos, la trayectoria profesional, el liderazgo y tantas otras facetas del desarrollo profesional.

Si inviertes en el desarrollo personal de tus empleados más jóvenes, harás que tu empresa resulte más atractiva para los solicitantes de empleo, contribuirás a mejorar la cultura empresarial y, potencialmente, crearás un sinfín de oportunidades en toda la empresa.

Estos son algunos consejos orientados al éxito sobre cómo poner en marcha un programa de mentores en tu empresa.

Determina Tus Objetivos de Mentoría

El objetivo de tu programa de mentoría puede ser simplemente desarrollar jóvenes talentos. Pero con frecuencia hay algo más que eso. ¿La fuga de talentos es demasiado elevada? ¿Estás perdiendo talento en ascenso a manos de la competencia? ¿Se quejan tus empleados de que les faltan oportunidades? ¿Tienes un equipo de diamantes en bruto a la espera de dirección?

Los objetivos de tu Programa de Mentores no pueden ser completamente egoístas para ti como propietario de la empresa. Es esencial que el programa aborde tanto las necesidades de tu empresa como los objetivos profesionales de cada empleado.

Describe Tu Programa De Mentoría

Ésta es la parte divertida. A medida que vayas diseñando cómo quieres que sea tu programa de mentoría, ten en cuenta factores como los requisitos para participar (tanto como alumno como mentor), la escala que quieres que tenga el programa, la duración de cada compromiso, cómo emparejarás al mentor con el alumno, cómo supervisarás las relaciones de mentoría, cómo supervisarás el éxito del programa y cómo encajan las relaciones individuales de mentoría en la agenda más amplia del programa de mentoría.

Esto es sólo el principio. Es importante desarrollar realmente el programa, ya que los elementos pertenecen a tu negocio y objetivos únicos. Sé específico y minucioso; considera la posibilidad de crear una hoja de cálculo de seguimiento de la tutoría o inclúyela como parte de tu CRM si tienes uno. Más adelante, en la sección KPI y ROI, encontrarás más información al respecto.

Promueve Tu Programa De Mentoría

Las mentorías aportan un enorme valor tanto a los mentores como a los alumnos. Por ello, es importante informar a tu equipo de las oportunidades y beneficios relacionados con el programa.

Considera la posibilidad de promocionar tu programa de mentores en las reuniones de empresa, en los boletines internos o durante las evaluaciones de los empleados. Nada dice más “te aprecio” a un empleado que expresar que crees en su desarrollo profesional.

Incluso puedes considerar incentivar la participación con recompensas, reconocimientos o eventos especiales.

Gestiona El Programa De Mentoría

La tarea más importante es conectar a los alumnos con sus mentores ideales. A veces, el emparejamiento será obvio, otras no tanto. A la hora de emparejar a los participantes, hay que tener en cuenta los intereses, trayectorias profesionales y talentos comunes. Si tienes un equipo de RH, pueden ser indispensables para conocer los estilos de comunicación compatibles y los motivadores del comportamiento.

Es posible que quieras considerar un software de gestión de mentores que pueda ayudarte a emparejar a los participantes, controlar las métricas, programar los compromisos, realizar un seguimiento del tiempo y escalar todo el programa.

Identifica Los KPIs Y Determina El ROI

La medición del éxito de tu programa de mentores comienza con la identificación de tus indicadores clave de rendimiento. El primer KPI que puedes considerar es la tasa de retención, especialmente en relación con los alumnos, ya que un aumento de la retención es un fuerte indicador del éxito del programa, que beneficia tanto a los empleados como a la empresa.

El seguimiento de la tasa de retención por sí solo es realmente suficiente para determinar al menos un ROI preliminar, calculándolo frente a los costes de adquisición de empleados. Hay otros KPI a tener en cuenta, como las métricas relacionadas con el compromiso, los objetivos, los índices de satisfacción y muchos otros.

Y más allá de una medición estricta del ROI, hay algo más profundo. Al diseñar e implantar un programa de mentores, no sólo has invertido en tu propio negocio, sino también en el crecimiento profesional a largo plazo, el éxito personal y las oportunidades que esperan a tu equipo.

Y eso no tiene precio.

Escrito por The Alternative Board TAB

 

SHARE THIS ARTICLE